Narración, mensaje y propósito (Free Preview)

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Se ha dicho que Procter & Gamble inventó el marketing de contenidos más de medio siglo antes de que existiera internet y las redes sociales.

Quizá por eso fue también una de las primeras organizaciones en entender el potencial de internet y las redes sociales como el entorno idóneo para conectar con sus audiencias.

La historia que nos cuenta P&G en el video Gracias Mamá me llegó a través de Facebook y al momento me enganchó.

El hecho mismo de que alguien me lo hubiera compartido la historia demostraba por sí mismo que la organización había logrado su objetivo, o propósito: expandir su alcance y posicionarse en la mente y el corazón de sus usuarios, al punto de que quisieran compartir su mensaje.

Ahora, por favor, tómate un minuto para ver Thank You Mom antes de leer los comentarios que siguen.

Si analizamos Thank You, Mom (Gracias, Mamá) nos podremos dar cuenta que:

La narración, o narrativa, se centra aquí en el sacrificio de madres e hijos en el esfuerzo conjunto y la meta compartida de forjar un atleta olímpico.

El mensaje se presenta de forma explícita al final de la historia, y va claramente dirigido al público objetivo de la marca, la mamá y ama de casa: “Gracias, Mamá, por demostrarnos que  las caídas nos hacen más fuertes”

Pero el propósito de la historia va más allá del mensaje, lo que se busca es generar empatía en la audiencia, cercanía emocional con la marca, y convertirnos en sus aliados.

En términos mercadológicos es lo que en la publicidad tradicional se ha llamado —y mal traducido— recordación y/o posicionamiento de marca o branding.

Al promoverlo en internet y las redes sociales, a través de llegarnos a las emociones, el mensaje se comparte y expande el alcance y penetración de P&G.

Una narrativa vibrante, un mensaje contenido en la historia, y su alineación con un claro propósito son los elementos clave del storytelling como estrategia de comunicación.

Pero, como veremos en los módulos siguientes, el storytelling no se aplica hoy solo a la publicidad, o se distribuye o despliega a través de las redes sociales, sino que abarca prácticamente cualquier entorno de la comunicación.

Si te gustó el video de P&G es probable que quieras saber por qué a la organización se le adjudica la invención del marketing de contenidos.

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